Por la disputa entre grupos de “Los Chapitos” y de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobierno de Sinaloa, suspendió las celebraciones del 15 de septiembre en Culiacán, porque no se descartan más actos violentos.
La escalada de violencia se ha presentado desde el pasado fin de semana en los accesos a la ciudad. Grupos a fines a “El Mayo” buscan tomar el control de Culiacán, uno de los principales bastiones de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Los enfrentamientos se han extendido a los municipios de Cosalá y Elota, por lo que autoridades de Sinaloa pidieron a los ciudadanos estar informados para evitar poner en riesgo su vida.
Las autoridades de Sinaloa reportaron enfrentamientos en Quilá y bloqueos en las carreteras México 15 (la tercera más grande del país) y el libramiento Benito Juárez “La Costerita”.
Los hechos de violencia originaron que cuatro jornaleros resultaran heridos durante un enfrentamiento mientras se trasladaban a bordo de un camión a sus labores en el sur de Culiacán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció un aumento de la violencia en Culiacán, por la confrontación entre grupos criminales.
“Pueden seguirse presentando esos eventos de violencia y sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay una orientación de cómo atacarlos y atenderlos, estamos entonces controlando esos focos”.
Continúa guerra entre cárteles
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Castigo o abuso? Escuela en Durango quemó celulares confiscados
La disputa entre ambas facciones se presenta luego de que Ismael “El Mayo” Zambada fue privado de la libertad por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” a las autoridades de Estados Unidos.
A través de audios difundidos en redes sociales se escucha a personas pertenecientes a los grupos de “El Mayo”, declarar la guerra a los hijos de “El Chapo”, por lo cual iniciaron una guerra para derrocarlos.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.