Si pero no, esto dijo el INE tras fallas en el primer debate

7 ensayos previos a las fallas

El Instituto Nacional Electoral se deslindó de cualquier responsabilidad tras la serie de fallas durante el primer debate presidencial.

Al inicio de la conferencia, los consejeros electorales expusieron sus cifras de rating como logro tras la transmisión nacional, sin embargo, fueron varios los cuestionamientos acerca de la diferencia en las cifras que se mostraron en su boletín y las presentadas esta mañana.

A su vez, se le cuestionó al INE sobre las fallas técnicas que sucedieron en la transmisión, tanto en las tomas de las cámaras, el desempeño de los moderadores y los cronómetros.

Astrid Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, se deslindó de cualquier responsabilidad tras la serie de fallas durante el primer debate presidencial.

Dijo que eran cuestiones meramente administrativas y que ellos como consejeros no tenían inferencia en esas cuestiones.

“Convertir al Instituto en un foro de televisión traería sus problemas”

Las licitaciones para elegir a la casa productora RH Media así como la iniciativa Signa Lab para filtrar las preguntas de la ciudadanía, estuvieron fuera de las manos de los consejeros, pero si estuvieron presentes en los 7 ensayos previos al debate.

Te puede interesar: No tuvo nada que ver: MC deslinda a su candidata

No saben si existirán sanciones para la productora y de haberlas, también desconocen el tipo de sanción pese a existir un contrato y que haya incumplimientos gracias a las fallas.

RH Media reportó 2 incidencias generadas por un error humano por parte de la persona encargada de llevar los cronómetros de los candidatos.

El organismo electoral espera una acta donde se reporten los errores presentados por la productora.

Al mismo tiempo, un informe de Signa Lab para dar réplica a quienes dudan de la veracidad y origen de las preguntas.

Durante la mañanera de hoy, AMLO dijo que dichas preguntas estaban amañadas con afán de perjudicar a su partido.

7 ensayos previos a las fallas

Tras las quejas de las candidaturas por presuntos cambios al momento del debate, el consejo también dio a conocer que se tuvieron 7 ensayos previos.

Se les habló de la modalidad, se les comentó que no habría un monitor para poder verse, practicaron las tomas y probaron los cronómetros.

Se reportaron las fallas durante las pruebas.

No se confirmó ni negó la asistencia de las candidaturas a todos los ensayos.

El INE no niega la existencia de fallas pero tampoco se responsabiliza por las mismas ya que ellos no manipularon cuestiones técnicas.

La preguntas fueron hechas por la ciudadanía, participaron personas menores de edad, esa fue la razón que dieron los funcionarios para explicar la precisión con la que se hicieron algunas preguntas.

Negaron la participación de los moderadores en la redacción de las mismas.

Como medidas a tomar, el INE solicitará a los candidatos asistir a al menos 1 ensayo para familiarizarse con la moderación activa.

Requerirán a la RH Media 1 carta con propuestas de mejoras para el siguiente debate, es decir, mantienen el convenio con ellos.

La propuesta de un cronómetro emergente en caso de que se vuelvan a presentar fallas en las bolsas de tiempo.

Se tienen previstos 3 modalidades, una ya se descartó y probarán con la segunda para el siguiente debate.

Se pidió en al menos 3 ocasiones claridad con las cifras de rating pero evadieron el tema y por cuestiones de tiempo terminaron de manera abrupta.

Lo último que compartieron fue que esta conferencia ya estaba planeada desde antes del debate, no por los acontecimientos durante la transmisión.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que deberían conservar el contrato con la casa productora para el segundo debate? Comenta

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.

Salir de la versión móvil