Sheinbaum promueve Finabien para evitar impuesto a remesas

Tras la aprobación de un impuesto del uno por ciento a las remesas por parte del Congreso de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum promovió el uso de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien). Las remesas enviadas desde Estados Unidos a México a través de transferencias electrónicas quedarán exentas de este gravamen.
“Ya fue aprobado en las leyes de Estados Unidos que si los paisanos envían una remesa y es una transferencia electrónica, tiene cero impuestos (…) Lo mejor es tener su tarjeta de Finabien para no hacer su transferencia en efectivo”, afirmó la presidenta durante su conferencia matutina.
Rocío Mejía Flores, directora de Finabien, explicó que los mexicanos que residen en Estados Unidos pueden solicitar estas tarjetas en cualquiera de los 53 consulados de México en el país vecino, así como en las más de mil 700 sucursales de la Financiera en México. Además, el trámite puede realizarse por correo electrónico o a través de la página web de Financiera para el Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum a Adán Augusto: Relación con Bermúdez Requena
Con la tarjeta Finabien, los connacionales podrán enviar hasta dos mil 500 dólares al día y hasta 10 mil dólares al mes. Por cada transacción, se cobrará una comisión de 3.99 dólares, cifra que se reducirá a 2.99 dólares en los próximos días.
“Vayamos previniendo. Todavía está en discusión lo del paquete fiscal allá en Estados Unidos (…) Pueden enviar hasta 2 mil 500 dólares al día, hasta 10 mil dólares al mes y solamente van a pagar 3.99 dólares”, explicó Mejía.
La directora de Finabien también destacó que el uso de esta tarjeta es sencillo a través de la aplicación móvil de Finabien, donde las personas pueden crear una cuenta con su correo electrónico y contraseña para realizar las transferencias de remesas.
El impuesto del uno por ciento a las remesas forma parte del paquete de recaudación fiscal del gobierno estadounidense. Inicialmente, se propuso un impuesto del cinco por ciento, pero el porcentaje fue reducido en las cámaras del Congreso. Este gravamen entrará en vigor a partir de las primeras horas del 1 de enero de 2026.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










