
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió la participación de elementos de agencias estadounidenses en operativos contra el narcotráfico en México. Esta declaración surge tras la difusión de una imagen por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que afirmaba haber desmantelado tres laboratorios clandestinos en Sinaloa con la colaboración de una unidad mexicana certificada por ellos.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum comentó: “no hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo. Desde hace muchos años, no participan ni coordinando elementos de alguna agencia en nuestro territorio”.
Te puede interesar: INAH demanda a MrBeast por grabaciones en Chichén Itzá
La mandataria aseguró que la relación con el país vecino ha cambiado desde la llegada de la Cuarta Transformación, destacando que las agencias estadounidenses solo pueden actuar como enlaces y tienen prohibido realizar acciones directas.
La presidenta también mencionó que, en conversaciones recientes con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se abordó este tema, reafirmando que la Fiscalía General de la República opera bajo información proporcionada por agencias estadounidenses, pero sin su intervención directa. “Es falsa”, reiteró Sheinbaum, al referirse a la imagen que ha generado confusión en los medios.
Además, la mandataria recordó que reformas legales implementadas tras la detención del general Cienfuegos han establecido restricciones para evitar la intervención de agencias extranjeras en operaciones dentro del país. “Se hicieron una serie de reformas de ley para evitar precisamente lo que se había dado en el pasado”, afirmó.
Aunque Sheinbaum no planea enviar un reclamo diplomático formal a la embajada estadounidense, hizo un llamado a los medios de comunicación para que verifiquen la información antes de publicarla.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.