Sheinbaum justifica compra de camionetas de lujo para Corte

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la adquisición de camionetas Jeep Cherokee destinadas a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y explicó que la operación busca sustituir un contrato de arrendamiento y generar ahorros para el erario.

Había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra y ahorraron más de mil millones de pesos, esa es la nota que nos dieron. Obviamente, la Corte debe de informar y todo el comité de administración tiene que informar sobre esta adquisición”, dijo Sheinbaum.

La mandataria añadió que la Corte debe transparentar detalles técnicos y administrativos de la compra.

La SCJN comunicó que la renovación responde a criterios de prevención y seguridad institucional.

“Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.

TE PUEDE INTERESAR: Mantendremos el T-MEC, asegura Sheinbaum

La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”, informó el tribunal en una tarjeta informativa.

El documento alude al Acuerdo General de Administración 2019, que prevé el reemplazo de vehículos cada cuatro años o antes si su estado pone en riesgo su operación.

Autoridades del alto tribunal señalaron que la compra forma parte de un proceso de desincorporación simultánea de unidades antiguas para evitar un incremento neto en el gasto institucional.

“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido. Con ello, la SCJN reafirma su compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, indicó la Corte.

El precio de las camionetas, sin considerar adaptaciones como blindaje, se sitúa en un rango reportado entre 1,070,000 y 1,777,000 pesos por unidad, según información difundida por el tribunal.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil