
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, al cierre de este año, México es el segundo país con menor tasa de desempleo a nivel global. Solo Japón lo supera. Sin embargo, el desempleo ha crecido respecto al año anterior. Este aumento afecta especialmente a las mujeres.
Ella detalló: “México tiene una tasa de desocupación del 2.7 por ciento“. En el detalle de su publicación indica un 2.6%. Japón registra 2.6%. Alemania está en tercer lugar con 3.8%. Le siguen Países Bajos (4%), Australia (4.3%), Estados Unidos (4.6%) e Irlanda (4.9%).
El contraste: países con las mayores cifras de desempleo
En el otro extremo, España lidera con un 10.5% de desempleo. Luego están Finlandia (10.3%), Suecia (9.1%) y Francia (7.7%). No obstante, estas cifras bajas en México no reflejan un mejor crecimiento económico. De hecho, el Banco de México recortó a la mitad su proyección para 2026.
TE PUEDE INTERESAR: Protección y SSPC despliegan personal por las lluvias en Veracruz
Un crecimiento económico débil y la informalidad
Un estudio del ITESO concluyó que el crecimiento económico mexicano fue de apenas 0.7% en el primer semestre. Además, el informe alerta sobre un hecho preocupante: la informalidad se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico.
El aumento en el desempleo de las mujeres
La tasa de desempleo para 2025 es del 2.7% en hombres y del 2.4% en mujeres. Al comparar con 2024 (2.6% hombres, 2.2% mujeres), se confirma un ligero aumento en el número de mujeres desempleadas.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.