
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó mejorar la comunicación con Estados Unidos. Esta decisión se produce, específicamente, tras las recientes declaraciones de Donald Trump. El expresidente habló sobre posibles ataques terrestres contra los cárteles de la droga.
Instrucciones para el canciller mexicano
Sheinbaum solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la posibilidad de reunirse con el secretario del Departamento de Estado para discutir esta situación.
“Vamos a estrechar la comunicación… hace dos o tres días el propio secretario Marco Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México”.
Sheinbaum destacó la importancia de un trabajo conjunto y la necesidad de informar sobre la cantidad de laboratorios de droga incautados en México.
Declaraciones que generan tensión
El presidente Donald Trump, en declaraciones realizadas el jueves, expresó que se prevén ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras operaciones marítimas en el Pacífico y el Caribe.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.
TE PUEDE INTERESAR: Polémica con IA revive choque entre Alito Moreno y López Beltrán
En una conferencia posterior, Trump mencionó la necesidad de tomar medidas en México en el combate al narcotráfico, a pesar de mantener buenas relaciones con la presidenta.
Mecanismos de cooperación y próximos pasos
Claudia Sheinbaum aseguró que existen mecanismos bilaterales que regulan la cooperación en temas de seguridad. Instruyó al secretario de Relaciones Exteriores a comunicarse con el titular del Departamento de Estado para abordar las nuevas declaraciones de Trump.
También considera necesario tener una conversación telefónica con el presidente estadounidense para fortalecer estos mecanismos de colaboración.
Acuerdo sobre operaciones navales
En relación con la posible presencia de embarcaciones militares estadounidenses, Sheinbaum aseguró que hay un acuerdo entre la Guardia Costera de Estados Unidos y el Comando Norte con la Secretaría de Marina para actuar en la incautación de naves sospechosas en aguas territoriales de México.
Este acuerdo establece que, si se detectan embarcaciones, la Guardia Costera debe notificar a la Secretaría de Marina para desplegar acciones para incautarlas.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.