
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República. En su lugar, fue designada Ernestina Godoy Ramos, quien se desempeñaba como consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Aceptación de un nuevo destino
Sheinbaum explicó que Gertz aceptó la propuesta de ser incorporado en una embajada.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse en una embajada y él aceptó la propuesta. Tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el país”, afirmó desde Palacio Nacional.
Designación provisional
La mandataria destacó que Godoy asumirá el cargo de manera provisional. “La ley marca que, ante la renuncia del titular, debe designarse a una encargada interina”, indicó.
Godoy, exprocuradora de la Ciudad de México, permanecerá en el puesto mientras se lleva a cabo el proceso para elegir al nuevo fiscal general. Sheinbaum aseguró que la responsabilidad fue aceptada el día anterior en la conferencia de prensa habitual, conocida como “Mañanera del Pueblo”.
Aprobación en el Senado
El pleno de la Cámara de Senadores recibió y aprobó la renuncia de Gertz Manero con 74 votos a favor de los partidos Morena, PVEM y PT, mientras que 22 votos de PAN, PRI y MC fueron en contra.

Antes de dejar el cargo, Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR.
TE PUEDE INTERESAR: FGR investiga a Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo México
De acuerdo con la ley, Godoy asumió el cargo de fiscal de manera interina, con miras a ser designada por el Senado como titular del Ministerio Público Federal.
El Senado aprobó la emisión de la convocatoria pública para designar al nuevo fiscal general, lo que se prevé que ocurra la próxima semana.
A través de un documento dirigido a Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gertz Manero informó que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como “embajador de México ante un país amigo”.
Movimiento estratégico previo
Gertz Manero nombró a Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial antes de formalizar su renuncia, lo que según la ley permite que asuma automáticamente la titularidad de la FGR. Godoy permanecerá al frente de la FGR durante el proceso de selección de su reemplazo.
Este proceso también le permitirá postularse. La renuncia de Gertz Manero fue recibida el 27 de noviembre por el Senado, que aprobó su separación del cargo y emitió una nueva convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de la República.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










