Se certifica INE en materia de igualdad laboral y no discriminación
Con esto se beneficiaron a más de cuatro mil servidores públicos que colaboran en siete de las oficinas del INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo una certificación con distintivo oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Con lo anterior se favorece al desarrollo integral de su personal, además de reconoce a siete de sus Oficinas Centrales como centros de trabajo que se rigen bajo la igualdad y no discriminación.
Asimismo, esto se realizó debido al impulso por el Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Así como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Esto ya que busca permitir a las y los trabajadores desarrollar sus actividades en espacios libres de violencia y discriminación.
En ese sentido, establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas que fomenten ambientes laborales igualitarios.
PUEDES LEER: Regresan Cabalgata de Reyes a Pachuca con ADEFAM
El organismo certificador BAS International Certification Co. S.C. (BASSICO) reconoció a siete Oficinas Centrales del INE (Conjunto Tlalpan, Acoxpa, Zafiro, Insurgentes, Moneda, Quantum y el CECyRD), por la aplicación de diversas medidas de nivelación que se enfocan en generar condiciones de igualdad.
Con esto se benefició a una población de cuatro mil 627 personas servidoras públicas, de las cuales dos mil 159 son mujeres y dos mil 468 son hombres.
¿Para que sirve la certificación?
Para alcanzar este reconocimiento, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobó en 2021 la Ruta Crítica para el proceso de certificación del INE en esta Norma Mexicana.
Lo contemplo un período que comprende de abril de 2021 a diciembre de 2023, en el cual se realizaron diversas actividades.
Entre éstas destaca la revisión física de las Oficinas Centrales a certificar para observar el nivel de cumplimiento de la norma referente a las salas de lactancia y la accesibilidad en las sedes.
Finalmente, se continuará con los trámites para el uso de marca, así como a la solicitud de inclusión del INE al Padrón Nacional de centros de trabajo certificados.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.