SCJN ordena liberar a Juana Hilda, presa por el caso Wallace

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a Juana Hilda González Lomelí, acusada del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace. La decisión fue por mayoría: cuatro ministros a favor y uno en contra.
Los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron por su libertad. Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único en oponerse.
Violaciones al debido proceso en el caso Wallace
La SCJN determinó que las confesiones contra Juana Hilda se obtuvieron bajo tortura, lo que anuló las pruebas de la PGR. Loretta Ortiz, presidenta de la Sala, ordenó su liberación inmediata.
González Lomelí pasó 19 años en prisión. Su defensa siempre argumentó que las pruebas eran insuficientes y las confesiones, ilegales.
Te puede interesar: Vendedores ambulantes: enfermedades y falta de protección
Confesiones bajo tortura invalidan el caso
Juana Hilda González Lomelí pasó más de 19 años en prisión tras ser acusada del secuestro de Hugo Alberto Wallace. Durante este tiempo, su defensa argumentó que las pruebas en su contra eran insuficientes y que las confesiones que la incriminaron no fueron obtenidas de manera legal.
La sentencia del ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sostiene que las declaraciones en las que la mujer “reconoció” su participación en el delito fueron obtenidas mediante tortura. Lo que llevó a la conclusión de que las pruebas eran inválidas.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que representa a González Lomelí y a otros coprocesados. Manifestó que esta resolución reitera la importancia de que la justicia federal actúe conforme a los estándares constitucionales y convencionales de derechos humanos. Entre estos estándares se encuentra la prohibición de la tortura y el principio de exclusión de pruebas ilícitas.
La SCJN también destacó que no existen elementos suficientes para considerar que las manifestaciones de González Lomelí en las diligencias de 2006 pudieran haberse emitido de manera libre y voluntaria. Se determinó que las confesiones fueron obtenidas bajo coacción. Lo que llevó a declarar nulas tanto estas declaraciones como cualquier otra que se hubiese obtenido en violación de los derechos humanos.
La Organización Mundial Contra la Tortura respalda la decisión
Juana Hilda es madre de dos hijas y estuvo presa 19 años. Su detención ocurrió en enero de 2006, acusada de delincuencia organizada y secuestro.
Un juez decretó su arraigo por 90 días. En febrero de 2006, la SIEDO obtuvo su confesión mediante tortura, lo que la SCJN consideró inadmisible.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










