Salinas Pliego denuncia en la CIDH persecución política su contra

El multimillonario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su alegato de persecución política. La queja fue presentada a Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión, y se basa en un supuesto ataque del “Estado mexicano” que comenzó en 2023.

Los objetivos de la queja presentada

Grupo Salinas comunicó que el empresario busca que la CIDH declare la “responsabilidad internacional del Estado mexicano” y que ordene “garantías de no repetición que restauren la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en nuestro país”.

Acusaciones de una campaña coordinada

En su denuncia, Salinas Pliego afirmó que sus empresas han sido objeto de una “persecución fiscal, judicial y administrativa coordinada” cuyo objetivo es restringir su libertad de expresión y su participación en el debate público.

TE PUEDE INTERESAR: Universidades para el Bienestar en Crisis: egresados sin títulos ni oportunidades

Señalamientos contra medios y funcionarios

Acusó a medios de comunicación estatales y vocerías oficiales, incluidas las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su antecesor Andrés Manuel López Obrador, de intentar dañar su reputación para silenciar la disidencia.

El comunicado asegura que los créditos fiscales significativos impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a sus empresas a lo largo de más de una década.

El conflicto fiscal con el SAT

Salinas Pliego afirmó que:

“A pesar de su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, el Estado ha respondido con negativas y trato discriminatorio”.

Sin embargo, omitió que sus empresas han presentado múltiples amparos para evitar el pago de estos créditos fiscales.

De los tribunales nacionales a un foro internacional

La confrontación con el SAT hizo que Salinas Pliego perdiera varios litigios por contribuciones al fisco, lo que lo llevó a presentar esta denuncia en instancias internacionales. La empresa busca argumentar que la solicitud de pago por impuestos no entregados es una represalia por sus críticas al gobierno.

Un caso que trasciende lo fiscal

Salinas Pliego menciona que su caso no es solo un problema fiscal, sino un reflejo de una crisis institucional en México. En su denuncia, el empresario busca no solo resolver sus conflictos legales, sino también establecer un precedente en la defensa de la libertad de expresión y la independencia judicial en el país, asegura el comunicado.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil