Republicanos y demócratas mantienen una lucha ajustada por el control del Congreso en EE.UU

Los demócratas del presidente Joe Biden, a pesar de su bajísima aprobación, lograron contener a sus rivales en estas elecciones de medio término.

Con la falta de resultados oficiales, el Partido Republicano recuperaría el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones, pero hasta el momento los números descartan una “ola roja”, y muestran una dura resistencia de los demócratas.

Según la información, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, pues sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.

En el Senado actualmente hay un empate 50-50 que rompe la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene derecho a votar en la cámara alta cuando se presenta esta situación. Cualquier cambio puede desequilibrar la balanza y hay carreras muy disputadas en Arizona, Nevada, Wisconsin y Georgia.

Los Republicanos vs Demócratas

Los republicanos comenzaron la noche con una goleada en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ganó regiones históricamente demócratas fuertemente latinas en su camino hacia una victoria aplastante que podría servir como plataforma de lanzamiento para una carrera presidencial de 2024.

Pero en las horas que siguieron, los demócratas se defendieron. En Pensilvania, el vicegobernador demócrata John Fetterman derrotó al republicano Mehmet Oz por el escaño del saliente senador republicano Pat Toomey.

Los demócratas buscan proteger su mayoría en el Senado.

Los republicanos bajo de la contienda por el Senado de Pensilvania: “Esta es una contienda que se debe ganar. Creemos que si ganamos Pensilvania, ganamos la mayoría”, dijo Steven Law, presidente del preeminente super PAC republicano del Senado.

En 2018, los suburbios les dieron a los demócratas la mayoría en la Cámara. En 2020, llevaron a Joe Biden a la presidencia.

Y en 2022, los suburbios de todo el país contribuyeron en gran medida a ayudar a los demócratas a evitar una ola roja significativa.

Los republicanos aún pueden ganar la Cámara, pero si las elecciones de 2022 iban a ser una ola roja, era probable que se produjeran mediante victorias suburbanas que aún no se han materializado.

Salir de la versión móvil