A un año de la tragedia de la Línea 12, Claudia Sheinbaum, jefa capitalina, informó los avances de reforzamiento y rehabilitación del tramo colapsado del Metro en la Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en donde 26 personas perdieron la vida.
Tragedia Línea 12: ¿Quiénes son los acusados por el colapso del Metro CDMX?
La jefa de gobierno dio a conocer que las familias afectadas recibieron una indemnización económica por parte de las autoridades del Metro CDMX.
También recibieron becas, vivienda y empleo, así como el apoyo económico de un fondo creado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el gobierno capitalino.
Justicia para las víctimas de la tragedia de la Línea 12
Sheinbaum indicó que nada sustituye la pérdida de un ser querido, sin embargo, habrá justicia.
Para ello, la FGJ-CDMX determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.
Lo anterior consiste en una indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de las víctimas fallecidas, siempre y cuando los afectados estén de acuerdo.
Respecto a los procesos legales, la jefa de gobierno indicó que aún continua un a batalla legal contra personas físicas y morales acusados del colapso de la Línea 12.
Cabe mencionar que, algunas personas han decidido continuar con estos juicios en lugar de aceptar dicha inmunización.
Fiscalía CDMX va por Enrique Horcasitas y 9 implicados más por colapso de la Línea 12 del Metro
Rehabilitación Línea 12
Sobre el avance del proyecto de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12, Claudia Sheinbaum detalló que después de un largo peritaje se creo el Comité Técnico Asesor, en agosto de 2021.
Este comité esta integrado por ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional; quienes están al mando del proyecto para la reparación de la Linea 12.
Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico de cada segmento de puente.
También, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas.
Ricardo Anaya: Estos son los “distractores” de AMLO para no hablar de la Línea 12
La Jefa de Gobierno explicó que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de los trabajos de reforzamiento.
Además, se espera que el próximo mes entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra.
Cabe mencionar que, para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.
“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra.
METRO CDMX: ¿Cuándo REABRIRÁN la LÍNEA 12? Esto se sabe
Respecto a el tramo subterráneo, Sheinbaum explicó que se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua.
Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo de 20 mil metros de vía.
Por último, la mandataria capitalina dijo que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas de los trenes para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas.
Con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.