La mexicana Melissa Lucio de 53 años de edad, es la primera latina en ser condenada a muerte en Texas, Estados Unidos, su ejecución esta programada para este 27 de abril.
¿Qué hizo Melissa Lucio?
Melissa es acusada de matar a su hija de dos años, Mariah, algunas versiones señalan que Lucio golpeó a la pequeña.
Sin embargo, la familia asegura que la niña falleció como resultado de un accidente tras caer por las escaleras.
Los hechos se registraron en 2007, en el poblado de Harlingen, en el condado de Cameron, Texas.
La pequeña murió mientras dormía, dos días después de, según la versión de la familia, caer de unas escaleras durante una mudanza, en un momento en que se quedó sin vigilancia.
También, se dio a conocer que después de la supuesta caída, Mariah dejó de comer y murió mientras dormía en la cama de sus padres.
Cabe destacar que, Melissa es madre de 14 hijos; vivía en condiciones de pobreza extrema, sin servicios de agua o electricidad, con serias dificultades cotidianas y víctima de violencia doméstica.
LEE: ¿Quién es Héctor Cabrera, el científico mexicano que espió para Rusia en EU y cuál era su misión?
Investigación sobre la muerte de Mariah
Tras la muerte de la pequeña, la autoridades estadounidenses acusaron a Melissa por homicidio basada en una confesión que se produjo luego de un interrogatorio de cinco horas.
Lucio negó más de 80 veces ser culpable antes de desmoronarse y decir: “No sé lo que quieren que diga. Supongo que soy la responsable”.
Además, el cuerpo de Mariah presentaba moretones y contusiones diversas y eso dio la pauta a las autoridades para considerar que se trataba de un episodio de maltrato infantil.
Cabe mencionar que, la mujer había perdido anteriormente la custodia de algunos de sus hijos y tenía antecedentes de consumo de drogas.
Por otro lado, la defensa de la madre aseguró que las investigaciones no tomaron en cuenta que Mariah tenía problemas motores que pudieron provocar su caída, y complicaciones circulatorias que explicarían los moretones.
Condenan a muerte a Melissa Lucio
En 2008, la Fiscalía de Texas encontró culpable a Melissa por la muerte de su hija Mariah, por ello, fue condenada a muerte; su ejecución por inyección letal esta programada para este 27 de abril.
Actualmente, Lucio se encuentra en confinamiento solitario en el centro penitenciario de Mountain view, prisión para mujeres condenadas a muerte.
Piden frenar la ejecución de Melissa
El caso de Melissa ha desatado una ola de solidaridad entre la sociedad y diversas personalidades como Kim Kardashian.
En 2020, la directora Sabrina Van Tassel lanzó el documental The State of Texas vs. Melissa, el cual, narra el juicio de Lucio y las irregularidades que se presentaron a lo largo de las investigaciones.
El documental desató un movimiento de solidaridad en favor de Lucio, provocando que incluso Kim Kardashian, señalara a través de Twitter:
“Tantas preguntas sin resolver alrededor del caso y las pruebas que se usaron para condenarla”.
En Francia, la ex candidata presencial Christiane Taubira dijo que Lucio es probablemente “víctima de un error judicial”.
Por su parte, el pasado 19 de abril, la defensa de Melissa presentó una solicitud complementaria de clemencia que incluye la petición para un nuevo juicio de la presidenta del jurado que la condenó a muerte.
La nueva solicitud incluye “nuevas declaraciones de testigos clave que demuestran que el caso de la Fiscalía contra la hispana se basó en testimonios falsos o engañosos”.
Además, presenta “nueva evidencia científica” de la inocencia de Lucio que incluye análisis del sesgo de género que afectó la investigación y el enjuiciamiento de la hispana.
Por último, la historia de Lucio captó a atención de los medios latinoamericanos, al tratarse de la primera mujer latina sentenciada a muerte en Texas.