¿Qué está pasando en el Río Suchiate?

México se encuentra en 2 crisis, una migratoria y otra del agua

Migrantes aprovecharon la sequía que sufre el Río Suchiate y se facilita el tránsito a territorio mexicano.

Este importante río es una frontera con Centroamérica, en este temporada de aridez aunado a la falta de personal de seguridad fronteriza, han permitido el acceso a nuestros vecinos del sur sin restricción alguna.

Los balseros también cambiaron su manera de navegación, al no haber suficiente agua, socavaron la tierra con costales para permitir que sus balsas puedan flotar.

Este río se convirtió en tierra de nadie tras la falta de seguridad, tanto de la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración o cualquier otra autoridad que vigile y controle el tránsito de los migrantes.

México se encuentra en 2 crisis, una migratoria y otra del agua,el Río Suchiate no es el único

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, advierte que casi 60% de México tiene un grado de sequía de moderada a severa

El fenómeno migratorio es preocupante, se reportó un aumento de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

Lee también: ¡Alarmante! Magdalena es el último río vivo de la CDMX

De acuerdo con los propios migrantes, montaron campamentos en la zona, pasan aproximadamente mil personas al día, algunas se quedan por unos días y otras, continúan su viaje resintiendo los 35°c.

Los que duermen ahí, temen por la contaminación del agua que queda porque les es imposible beberla.

Tampoco pueden asearse o lavar sus pertenencias, se sienten en constante peligro por razones de salud y seguridad durante su travesía en nuestro país.

Y tú, ¿Estás preparado para el polémico día cero?

¿Qué medidas estás tomando para cuidar el agua?

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil