
El Senado de la República anunció que sesionará en una sede alterna debido a posibles protestas de agricultores. Este cambio se realizó para garantizar la seguridad y el orden durante la discusión de la reforma a la Ley de Aguas.
Se espera que productores del campo se presenten en el lugar para impedir el ingreso
La Mesa Directiva, citó a sesiones a las 8:00 horas del 4 de diciembre, pero determinaron que el recinto original no sería adecuado dado el contexto de manifestaciones esperadas.
“Se solicita a los honorables senadores que, de conformidad con el acuerdo aprobado por la asamblea, se mantengan atentos a cualquier informe sobre el sitio que se determine para realizar estos trabajos”, menciona la petición.
La sesión se llevará a cabo en un lugar diferente, donde ya se encontraban preparados con medidas de seguridad. Las calles aledañas fueron blindadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Los accesos al recinto estuvieron cerrados, permitiendo solo el ingreso a senadores y personal de apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney
El debate se centrará en la Ley de Aguas Por el momento los diputados siguen discutiendo en lo particular la ley
“Morena impuso la Ley de Aguas en la Cámara de Diputados, sin consultar a los pueblos originarios, sin diálogo”, afirmó Alejandro Moreno del PRI.
Sesión continua en San Lázaro
Los diputados aprobaron en una sesión marcada por protestas la reforma a la Ley de Aguas. La reforma busca regular el acceso, disposición, saneamiento, distribución y uso del agua en México. La propuesta fue avalada con 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones.
La normativa definió acciones claras para las autoridades, reglas para un uso equitativo y sustentable, y el reconocimiento de sistemas comunitarios. La propuesta fue dictaminada el mismo día en las comisiones mientras los agricultores protestaban en las afueras de San Lázaro con tractores. A pesar de las protestas de los legisladores de oposición, se cambió el orden del día para discutir el tema en el Pleno.
“Morena odia al campo”, “Sí a la defensa del campo”, “El agua es vida, no botín político”, manifestaron los opositores con carteles. Los diputados oficialistas defendieron la discusión. La sesión, programada para las 11 de la mañana, comenzó a las 3 de la tarde y duró seis horas. Tras el debate, la reforma fue aprobada en lo general. Sigue su discusión en lo particular.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.