Nacional

¿Por qué no se debe comer carne roja en semana santa?

Este es el motivo del por qué en semana santa los creyentes deciden no comer carne durante semana santa.

La semana santa es una conmemoración de la religión cristiana (y católica) en la que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esta conmemoración se lleva a cabo durante diversos días que contemplan un periodo de intensa actividad religiosa.

¿Por qué no se come carne en semana santa?

La Cuaresma es un período de liturgia, la cual comienza el miércoles de ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo.

Durante este lapso de 40 días, de acuerdo a las creencias no se debe de comer carne desde el miércoles de ceniza, día en el que comienza la semana santa y cada viernes de cuaresma.

El origen de esta tradición viene desde el siglo II, con la idea de purificación y recuerdo de los sacrificios que Jesús tuvo que afrontar, es decir: su ayuno de 40 días. Por esto mismo, además de no comer carne, los creyentes ayunan cada día de vigilia.

Calendario vigilia 2021 – ¿Qué días de semana santa no se debe comer carne?

  • Miércoles de Ceniza, 17 de febrero de 2021
  • Viernes 19 de febrero de 2021
  • Viernes 26 de febrero de 2021
  • Viernes 5 de marzo de 2021
  • Viernes 12 de marzo de 2021
  • Viernes 19 de marzo de 2021
  • Viernes 26 de marzo de 2021
  • Viernes “Santo” 2 de abril de 2021

A pesar de esta tradición, la Iglesia ha mostrado su postura y no prohibe estrictamente el consumo de carne o el ayuno, haciendo enfásis en el significado simbólico y la importancia de que sea más un acto espitirual que de obligación.

Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, asegura el Papa Francisco.

¿Cuándo inicia la semana santa?

Domingo de ramos – 28 de marzo: Este 28 de marzo comienzan las actividades religiosas, con el llamado domingo de ramos. En donde se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el pueblo lo alaba y recibe con palmas. Es por eso que los feligreses acuden a misa este día y llevan hojas de palma a bendecir.

Jueves santo – 1 de abril: Este día es recordado por ser la última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde además les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad.

Viernes santo – 2 de abril: Este día es de cuaresma, por lo tal no se come carne. Este día se recuerda por ser el momento en el que inicia la “Pasión de Cristo” Su prisión, los interrogatorios y todo su recurrido antes de la crucifixión.

Sábado de gloria – 3 abril: Durante este día los creyentes mantienen un luto, oran y recuerdan la muerte de Jesús en la cruz.

Domingo de resurrección – 4 abril: Finalmente, los católicos celebran la resurrección de Jesús, y el hecho de vencer la muerte.

Más información: Semana Santa 2021: ¿cuándo son las vacaciones?

Back to top button