La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial de la Federación (PJF), investiga al Ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su actuación como Presidente del Consejo de la Judicatura Federación entre 2019 y 2022.
De acuerdo con el expediente, iniciado a partir de una denuncia anónima, la indagación es por vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del PJF con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.
El documento consultado por Amexi menciona:
“Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.
La denuncia también fue presentada contra la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo del magistrado Jaime Santana Turral; la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez González.
LEE TAMBIÉN: ¡Conoce la fecha del GP de México 2025!
El documento menciona que ambas áreas fueron las más utilizadas para obligar a jueces y magistrados para emitir sentencias a beneficio.
De lo contrario se les iniciarían responsabilidades administrativas “usando quejas existentes o inventando algunas.
“Por otro lado, so pretexto de ‘políticas anti nepotismo’, ‘necesidades del servicio’ o hasta usando las ‘acciones afirmativas’ en favor de mujeres, acomodaron sus piezas estratégicamente para tener control de los asuntos más importantes, se dieron primeras adscripciones a personas sin experiencia en los circuitos donde se manejaban los asuntos más relevantes y donde está en juego la mayor cantidad de capital político y económico, como en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, quitando jueces y magistrados ‘incómodos’ para poner otros a modo y cumplir sus fines corruptos”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.