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Parte del Tren Maya es operado de forma manual y no automatizada: Sedena

Al reconocer que parte del el Tren Maya es operado manualmente y no de forma automatizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la principal hipótesis por el descarrilamiento la semana pasada es un error humano.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la institución Luis Cresencio Sandoval, dijo que el percance en la estación Tixkokob, Yucatán, pudo haberse ocasionado por la falla en un “clamps”, el cual se utiliza para realizar el cambio de vía.

Al dar pormenores sobre el incidente e informar que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los hechos, el funcionario mencionó que el descarrilamiento se originó a 50 metros de la estación cuando el Tren Maya se trasladaba a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

De acuerdo con el funcionario, la última cabina, de cuatro que tiene el tren D006, fue la que se descarriló en un intercambio de vías, a las 9:25 horas.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”.

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Además, el militar informó sobre la detección de falta de fijación de tornillos en vías.

“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción del este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías, no hubo incidente, más que daños en el tren”.

ARIEL HERNÁNDEZ

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