Conoce de qué trata la Oscilación Madden-Julian, pues está a nada de llegar a nuestro país y no se irá en un buen rato.
En esta temporada de lluvias que nos está salvando de la sequía llegan diversos fenómenos naturales que también pueden afectarnos, por eso debemos estar prevenidos.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que hay una interacción de dos ondas tropicales, la 10 y la 11, así como los efectos del monzón mexicano y un canal de baja presión.
Esto quiere decir que el clima puede tener variaciones significativas, aunado al cambio climático, lo que resulta en situaciones más extremas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Deja de comprar estas papas! No lo decimos nosotros, lo dice Profeco
El meteorólogo, José Martín Cortés, explicó que México tendrá la entrada de la Oscilación Madden-Julian a finales de julio y en el transcurso de agosto.
“Se trata de una zona de gran perturbación atmosférica que se mueve periódicamente de Oeste a Este a lo largo de las regiones tropicales, generalmente entre latitudes de 30° N a 30° S. Los diversos y constantes análisis han indicado que tarda de 30-60 días en dar una vuelta completa al planeta”.
Este fenómeno puede ser la responsable, fortaleciendo a los sistemas inestables con las abundantes lluvias, lo que efectivamente puede contribuir a mermar la sequía en el país.
Sin embargo, este pronóstico no es a la ligera o sólo por la presencia de dicho fenómeno.
La Oscilación Madden-Julian tiene 2 fases y la prevalencia de una u otra es la que determina si hay o no lluvias y precipitaciones.
1. La fase convectiva: La nubosidad y lluvias domina debido al ascenso del aire y su divergencia en altura, cuando las ondas tropicales presentan mayor cantidad de tormentas.
2. La fase de convección suprimida: Se debe a que el aire desciende y disipa la nubosidad, de ser así, si no hay ciclones, las lluvias son escasas y dispersas.
De acuerdo con el meteorólogo, será la primera la que domine desde finales de julio de 2024.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.