OCDE recomienda a México mejorar infraestructura para evitar colapso

Es necesario que México implemente estrategias que garanticen una gestión sostenible del agua contra el fenómeno económico del nearshoring, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con un estudio México tiene la menor cantidad de plantas tratadoras de agua en el mundo, así como una pérdida considerable en fugas.

En el último Estudio Económico de México 2024, la OCDE asegura que es necesario cuidar los recursos hídricos del país para garantizar la sostenibilidad de las empresas, reduciendo los riesgos y costos operativos.

“Debería ser un elemento clave de la estrategia de adaptación al cambio climático de México y, al promover la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los estándares internacionales, haría de México un destino aún más atractivo para la relocalización de empresas”, refirió.

LEE TAMBIÉN: ¡Wow! Mexicanos son más felices: Inegi

De acuerdo con la OCDE, en las últimas décadas la cantidad de agua disponible para cada persona disminuyó por el cambio climático y el crecimiento demográfico.

“Existe un mandato de la Corte Suprema para emitir una Ley General de Aguas para agosto de 2024, lo que es una oportunidad para mejorar la gobernanza y las regulaciones del agua, por ejemplo otorgando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un papel de rectoría más fuerte en el sector”, señaló la OCDE.

El estudio revela que la tarifa del agua es inequitativa, además de ser poco transparente, por lo que los costos reales son subsidiados por el gobierno federal.

En el documento se asegura que México carece de infraestructura lo que origina que el 46% del líquido se pierda por fugas.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil