No habrá impunidad en caso de 14 detenidos por huachicol fiscal: Sheinbaum

Sheinbaum anunció la detención de 14 personas por huachicol fiscal. Recalcó que habrá cero impunidad en este caso de corrupción e ilícitos.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la detención de 14 personas relacionadas con una red de huachicol, un delito que implica el robo y comercialización ilegal de hidrocarburos. Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias previas, entre ellas la del almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que las 14 detenciones por el caso de huachicol fiscal, se originaron a partir de un buque que llegó a Tampico. Este buque reportó tener una sustancia que no era combustible, pero se le permitió ingresar al país con un permiso temporal.

SIGUE LEYENDO: Estados Unidos cancela 21 asistencias laborales con México

“Estas detenciones que se anunciaron el día de ayer, ya había habido denuncias de acuerdo con el fiscal general de la República por el propio secretario de la Marina, el almirante Ojeda”.

Ayer, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que estas detenciones son una de las más significativas en la historia reciente relacionada con este ilícito.

“Este aseguramiento es uno de los más grandes en la historia reciente relacionados con este ilícito y dio una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades”.

Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien es sobrino político de Rafael Ojeda.

La presidenta Sheinbaum comentó que el exsecretario de Marina había denunciado esta posible red de huachicol, lo que permitió que las investigaciones avanzaran. “Lo dijo el fiscal General de la República, el propio almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que la investigación es compleja y requiere tiempo para recabar pruebas. “Cuando se encuentra una situación, cuando es evidente un entramado de corrupción, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, aseguró.

La presidenta enfatizó que la Fiscalía General de la República será la encargada de continuar con la investigación, justificando la tardanza en el proceso: “Construir una carpeta de investigación con las pruebas suficientes para demostrar que hay alguna persona involucrada… lleva bastante tiempo”.

La presidenta también explicó que las importaciones de combustible en México deben contar con permisos de la Secretaría de Energía y el pago de impuestos.

“Cuando llega este buque a la hora de hacer la investigación se dan cuenta de que no es esta sustancia que están reportando, sino que tiene diésel y a partir de ahí comienza toda la investigación”, concluyó.

Ariel Hernández


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil