NacionalPortada

Necesario atender las causas del fentanilo; Sheinbaum a Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, para contener el problema del consumo de fentanilo en Estados Unidos, no bastará con clasificarlo como arma letal masiva, como hizo la administración de Donald Trump, sino que se requiere atender las causas de consumo.

Mientras no se atienden las causas, y esa es nuestra visión y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumoNo solamente esta visión de catalogar a una de las drogas como arma de destrucción letalsi no se atienden las causas será una o será otra droga”, explicó.

La medida de Estados Unidos

Este 15 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos designó al fentanilo como un arma de destrucción masiva, al asegurar que esa sustancia “se asemeja más a un arma química que a un narcótico”.

Los jefes de los departamentos y las agencias ejecutivas tomarán las medidas pertinentes para implementar esta orden y eliminar la amenaza del fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales en los Estados Unidos”, dice la orden emitida por el gobierno de ese país.

Postura y análisis de México

Sobre la designación, la presidenta Sheinbaum informó que se analizará cuáles son las implicaciones que tendrá la medida.

Vamos a analizar exactamente qué es. Apenas ayer se publicó, vamos a analizar qué implicaciones tiene, una parte es que se haga ley en Estados Unidos y otra parte es un decreto, entonces apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Influenza H3N2, no representa riesgos para México: SSa

Harfuch resalta aseguramiento de fentanilo; Sheinbaum descarta ‘invasión’ de EU. Recordó que deberá quedar claro cuándo el fentanilo es considerado un arma letal, porque es una sustancia que también es usada con fines médicos.

Consideró que México tiene una visión distinta para atender el consumo de drogas a la de Estados Unidos, pues la atención a las causas es fundamental.

Si no se atienden las causas será el fentanilo o será otra droga la que seguirá utilizándose”, insistió.

Defensa de la soberanía nacional

Ante la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca más apoyo para combatir el fentanilo, la presidenta aclaró que México no permitirá ningún tipo de intervención.

Nosotros estamos en contra de cualquier intervenciónLa soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo, es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, aclaró.

Contexto de la orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al fentanilo como una “arma de destrucción masiva”. Resucitó una condecoración militar para otorgarla a efectivos que “defienden” la frontera con México de narcotraficantes e inmigrantes. En una ceremonia y conferencia de prensa en la Casa Blanca, el comandante en jefe firmó una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como “arma de destrucción masiva”.

Afirmó que “ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil a 300 mil personas mueren cada año, qué sepamos”.

Sin embargo, las cifras oficiales sobre muertes por sobredosis de esta droga, emitidas por el Centro de Control de Enfermedades, son entre 70 mil y 80 mil anuales.

La orden ejecutiva firmada por Trump declara que “el potencial para que el fentanilo sea empleado como arma para ataques concentrados de terror a gran escala por adversarios organizados es una amenaza sería para Estados Unidos.

Aunque México no se menciona por nombre en el documento, sí se identifican dos cárteles que son predominantemente responsables de la distribución de la sustancia en Estados Unidos.

Durante la ceremonia para la firma de la orden, el presidente declaró que toda nuestra frontera del suroeste del lado mexicano está bajo el control físico de los cárteles, que están entre las entidades más violentas”.

ARIEL HERNÁNDEZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button