Se queda en prisión suegro de “El Chapito”

Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Mario Lindoro Elenes, “El Niño”, y Mario Alberto Lindoro Navidad, “El 7”. Ellos son, respectivamente, el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, líder de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Fuentes federales indicaron que un juez declaró legal la detención ocurrida el lunes. La Fiscalía General de la República (FGR) procedió a imputarlos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.
La defensa de los familiares de “El Chapito” solicitó la duplicidad del término constitucional, y será en los próximos días cuando se determine si se les vincula a proceso. Por el momento, permanecerán internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Operativo y aseguramientos en Zapopan
Las autoridades detuvieron a ambos hombres en Zapopan. La SSPC, la FGR y el Ejército realizaron cateos en dos domicilios. En los operativos aseguraron siete bolsas con droga, cuatro armas cortas, cartuchos y cargadores. También incautaron dos camionetas, un vehículo y una motocicleta de alta gama, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum no puede eliminar impuesto a videojuegos: Monreal
Más detenciones vinculadas a Los Chapitos
Las autoridades federales también detuvieron a otros cuatro sujetos presuntamente vinculados a Los Chapitos en operativos realizados en Sinaloa y Jalisco. Dos de los detenidos fungían como operadores financieros de dicha organización criminal. En Sinaloa fue capturado un sujeto identificado como líder de una célula delictiva con órdenes de aprehensión vigentes.
En Jalisco, las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en dos domicilios ubicados en el municipio de Zapopan, donde fueron detenidos dos hombres de 44 y 69 años de edad, señalados como presuntos operadores financieros del grupo delictivo. Los efectivos aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y diversos equipos electrónicos.
Colaboración de fuerzas federales
Estas acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La intervención fue el resultado de líneas de investigación que identificaron dos domicilios en Zapopan donde se resguardaban personas vinculadas al grupo delictivo. Con esta información, se recopilaron datos que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










