Narcotráfico

Ovidio fuera de prisión… pero no libre: sigue el trato con EEUU

Tras declararse culpable, será protegido por el programa de testigos mientras da nombres de políticos, empresarios y aliados del cártel.

Tras declararse culpable de cuatro cargos en un juicio llevado a cabo el 11 de julio en Illinois, Ovidio Guzmán López “El Ratón” abandonó nuevamente la prisión de Chicago como parte de su colaboración con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Ovidio ya no se encuentra bajo custodia desde el lunes 14 de julio. Como parte del acuerdo de colaboración y el programa de protección a testigos, permanece en resguardo en un sitio confidencial.

Sentencia y declaración

Pese a que Ovidio ya se declaró culpable, aún falta que se le dicte sentencia, la cual está programada para dentro de seis meses.

En este periodo tendrá que proporcionar información clave de las operaciones delictivas que se llevaban a cabo en México, testificando contra otros implicados, entre los que figurarán políticos, empresarios y proveedores de insumos para la fabricación de fentanilo.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato: Rescatan a 700 personas esclavizadas en un rancho

“Ovidio, en esta declaración, va a estar dando nombres de políticos que protegen al Cártel de Sinaloa, empresarios que lavan dinero para la organización criminal, empresas en China que les venden precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetamina”, comentó Mike Vigil, exagente de la DEA.

Además, se espera que en los próximos meses testifique contra el exlíder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, quien deberá comparecer ante la Corte del Distrito Este de Nueva York en agosto.

Colaboración de “Los Chapitos”

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, tampoco aparece bajo custodia del BOP desde 2024, debido a que también se encuentra negociando un acuerdo para reducir su condena.

Se espera que Joaquín también se declare culpable de los cargos que se le imputan y colabore con la investigación.

Ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido señalados como miembros clave del grupo “Los Chapitos”, responsable de gran parte del tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“Ambos van a dar bastante información, pero eso no va a desarticular al Cártel de Sinaloa; la estructura está demasiado fuerte”, advirtió Mike Vigil.

IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button