DestacadasNarcotráfico

Narcomarketing: El narco en TikTok, la nueva manera de reclutar a jóvenes

A través de esta red social, los cárteles buscan atraer a reclutas jóvenes prometiendo riquezas y poder en sus videos.

A través de un artículo The New York Times (NYT) explica cómo los grupos delictivos de narco han llegado a las redes sociales, principalmente a TikTok, con el llamado “Cártel TikTok”.

De acuerdo a NYT, el cártel TikTok es un “género” o “lado” de esta red social, donde los videos son compartidos por integrantes de grupos de narcotráfico, donde muestran sus distintas actividades.

Actividades como bailes, fiestas, entrega de víveres, despensas y demás artículos de primera mano en comunidades de México.

Videos realizado por supuestos grupos del crimen organizado no es algo precisamente nuevo, pues a través de los años han circulado distintas imágenes en Internet.

Cártel TikTok solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables.

Sin embargo, muchos de esos videos tenían como objetivo sembrar miedo en grupos rivales y las mismas autoridades; con grabaciones de violencia gráfica buscaba mostrar el nivel de crueldad que manejaban.

Tema relacionado: Fingen secuestro para VIDEO de TikTok; joven muere de un disparo en la cabeza

A pesar de que actualmente es claro que el objetivo no ha cambiado, pues la existencia de videos violentos sigue siendo parte de propagar terror; pero de acuerdo con el texto de NTY, ahora es de manera más sofisticada.

A través de TikTok, los presuntos grupos delictivos esperan mostrar el lado brillante del narco y los beneficios potenciales de unirse, tales como: dinero infinito, autos caros, mujeres hermosas, mascotas exóticas.

El narco en redes sociales, un mal escenario para el Gobierno Federal

Ed Calderon, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas de seguridad en México explicó: “Se trata del sueño, se trata de chambearle. Eso es lo que venden”.

Por otro lado, Ioan Grillo, autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, este tipo de propaganda “Es como una patada, como un golpe en el estómago a la estrategia de seguridad del gobierno”

El reconocido medio asegura que la campaña que prometió el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha logrado impactar manera significativa.

El confrontar el crimen con “abrazos no balazos” no ha mostrado resultado en la violencia del país que “tan solo el año pasado registró 34 mil 582 homicidios.

Temas similares: Cienfuegos trabajó con el narco “en las narices” del hoy titular de Sedena

Back to top button