Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable en EE.UU
Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes de dos cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Estados Unidos, lo que evita un juicio en su contra. Como parte de su declaración, aceptó pagar una multa o enfrentar la confiscación de bienes por un total de 15 mil millones de dólares.
El imperio criminal del Cártel de Sinaloa
Los fiscales sostienen que, bajo su mando junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa evolucionó de ser una organización regional a convertirse en la más influyente del mundo en el tráfico de drogas. Zambada realizó su declaración en una corte de Brooklyn, apenas dos semanas después de que se informara que no se buscaría la pena de muerte en su caso. Su arresto se produjo en Texas el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza difusión de spots del primer informe de Sheinbaum
El camino hacia la culpabilidad
Zambada admitió su culpabilidad en un cargo de conspiración para el crimen organizado y en otro por liderar una empresa criminal continua, lo que implica una pena de cadena perpetua obligatoria. La fecha para la sentencia está programada para el 13 de enero. Previamente, había rechazado los cargos en su contra.
Los fiscales destacan que Zambada lideró un cártel caracterizado por su violencia y militarización, con un equipo de seguridad privado armado y un grupo de “sicarios” encargados de llevar a cabo asesinatos, secuestros y torturas. Reconocido como un hábil negociador, se le consideraba el cerebro detrás del cártel, más involucrado en las operaciones diarias que el ostentoso Guzmán. Sin embargo, también se le atribuye haber ordenado asesinatos dentro de su propia familia.
Una captura largamente esperada
Estados Unidos lo buscó durante más de dos décadas, pero no fue arrestado hasta su captura en Texas el año pasado, donde llegó en un avión privado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán. Este último se declaró no culpable de cargos federales de narcotráfico en Chicago, mientras que su hermano, Ovidio Guzmán López, aceptó su culpabilidad el mes pasado.
Zambada ha afirmado que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, y su arresto desató enfrentamientos mortales entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










