El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a tres bancos mexicanos de participar en el delito de lavado de dinero en coordinación con cárteles de droga.
Los señalados son CIBanco, Intercam y Vector, quienes, de acuerdo con las declaraciones de esta institución, “han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México”.
Estas declaraciones son resultado de investigaciones en conformidad con la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la ley FEND Off Fentanyl: dos normativas que implementó el gobierno estadounidense para combatir delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué acordó realmente la OTAN? Mucho gasto, poca claridad
Detalles de la acusación
Según el Departamento del Tesoro, estos tres bancos han tenido relación con distintos cárteles, entre los que destacan:
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel del Golfo
Supuestamente, estas organizaciones, además de blanquear el dinero en estos bancos, también los utilizaron para comprar productos químicos procedentes de China para fabricar fentanilo.
Sanciones a los bancos
Autoridades estadounidenses han declarado que las propiedades o intereses de los bancos acusados que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.
Además, se prohibió a instituciones financieras de EE. UU. transferir fondos a estos bancos desde o hacia cualquier cuenta que estos manejen.
Hacienda responde
La Secretaría de Hacienda confirmó que se les notificó sobre las sanciones en contra de estos tres bancos, y por ello se les solicitó pruebas de los vínculos que supuestamente tenían con el crimen organizado.
Sin embargo, aseguran que no recibieron información que pudiera ser probada por la UIF o por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










