Una de las etapas más importantes de las elecciones de este 2 de junio, es checar qué onda con el PREP, así que aquí de decimos qué es y por qué es importantísimo.
El Instituto Nacional Electoral (INE), ya tiene todo friamente calculado para las votaciones de este domingo, y es que gracias a dos diferentes métodos, podemos conocer a los ganadores ese mismo día.
Se trata del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, que aunque a estas alturas la gente los sigue confundiendo, no es lo mismo.
¿Qué es el PREP?
Según el INE, se trata de “un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
De esta manera, a partir de las 8 de la noche de ese mismo día, comienzan a publicarse los resultados preliminares en tiempo real y a través de su sito web.
SIGUE LEYENDO: Suiza, el país que podría solucionar el conflicto entre México y Ecuador
¿Qué es el conteo rápido?
No te dejes chamaquear eh, pues a diferencia del PREP, el conteo rápido sólo es una estimación de los resultados, ya que para este procedimiento estadístico se toman como muestra los datos de algunas casillas.
Debes saber que el conteo rápido se anuncia a la ciudadanía y el PREP se actualiza de forma continua en tiempo real.
Pero mucho ojo, porque ninguno de estos métodos de resultados son los oficiales, ya que estos se darán a conocer entre el 5 y 8 de junio.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.