
El diputado morenista Leonel Godoy afirmó que el oficialismo tiene como objetivo imponer su visión a través de la nueva Ley de Amparo, tras culminar tres audiencias públicas dedicadas a la reforma en la Cámara de Diputados.
Según el diario Reforma, cerca de 45 expertos, incluyendo académicos y magistrados, participaron en este espacio de discusión que se organizó de manera apresurada antes de su dictaminación en Comisiones.
Godoy destacó que, a lo largo de las 12 horas de las audiencias, quedó claro que la bancada de Morena busca consolidar su perspectiva en la legislación. “En estas reformas y adiciones a la Ley de Amparo que se presentó, primero por la Presidenta, y luego la minuta de la Cámara de Senadores, se busca, sí, como en todo lo demás, … imponer su visión”, señaló.
SIGUE LEYENDO: Adiós, Benito: Banxico despide al clásico billete azul de 20 pesos
El legislador consideró que la mayoría tiene margen para cometer errores, subrayando que las leyes son perfectibles. Además, anticipó que, en 15 años, los futuros legisladores pondrán en cuestión las decisiones tomadas en la actualidad.
“Nos podemos equivocar, como se han equivocado otros Gobiernos con una visión neoliberal… Las leyes son perfectibles y se tendrán que seguir perfeccionando en el futuro”, añadió.
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que ya se había realizado una modificación a la minuta para eliminar la retroactividad, permitiendo que los parlamentarios consideren las aportaciones de las audiencias. “Con lo expuesto desde el viernes, sábado y hoy lunes, seguramente van a tener mayores argumentos para poder fortalecer y modificar su reserva”, declaró.
Moreno pidió a los legisladores esperar la instalación de las Comisiones Unidas y el desarrollo de las discusiones, asegurando que se había proporcionado un dictamen inicial para cumplir con los cinco días reglamentarios requeridos para su análisis.
La diputada panista Margarita Zavala alertó sobre el peligro de avanzar con la iniciativa sin una revisión adecuada. “Me parece que es importante que nosotros no le pongamos prisa, sino que revisemos profundamente lo que estamos haciendo, porque sin duda alguna es una reforma de un difícil punto de regreso”, afirmó.
Ariel Hernández
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.