Nacional

Mónica Soto nueva presidenta del Tribunal Electoral

La magistrada Mónica Soto fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mónica Soto asumirá la presidencia a partir del primer minuto de 2024, luego de que el actual titular Reyes Rodríguez Mondragón renunció esta semana.

Ella será la encargada de analizar cualquier irregularidad que se presente durante las elecciones de junio de 2024: las elecciones de Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como la designación de 128 senadores y 500 diputados.

Mónica Soto es Magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016, por lo que su periodo termina en 2025, lo que llevará a una nueva designación en ese año.

La designación se realizó en una sesión privada donde los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la propia Mónica Soto votaron a favor de la designación.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora emitieron su sufragio en contra.

Esta semana el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, anunció su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LEE TAMBIÉN: ¡Es oficial! El Tren Maya inició operaciones este viernes

Reyes Rodríguez Mondragón tomó la decisión una semana después de que tres integrantes del pleno solicitarán su destitución al acusarlo de supuestas irregularidades durante su administración.

El anuncio lo hizo el propio magistrado a través de su cuenta de X, al escribir:

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023.”

Al hacer pública su renuncia, aseguró que su administración fue transparente, por lo que puede ser revisada y auditada.

Reyes Rodríguez Mondragón comentó que la culminación de su gestión llega a su fin, porque existen “tensiones” que no permiten fortalecer al Tribunal Electoral.

“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Back to top button