
México realizó envíos de petróleo a Cuba por un total de 17.6 mil millones de barriles entre mayo y noviembre del año pasado, mediante la filial Gasolinas Bienestar, según registros de Coreydan, importadora del Gobierno cubano, de acuerdo con el periódico Reforma.
En ese periodo se registraron 59 embarques por un total de 2 mil 415 toneladas de carga, cifra que, de acuerdo con el análisis de Ramsés Pech, especialista en energía, equivale a 11 días de producción de petróleo crudo en México.
El crudo provino principalmente de la refinería Ñico López; el destino reportado fue mitigar cortes eléctricos y problemas en el suministro energético en la isla.
El movimiento comercial incluyó cargas reportadas por diferentes fuentes. Un buque consignado en las entradas fue el Ocean Mariner, que arribó a la bahía de La Habana a inicios de enero con cerca de 86 mil barriles de combustible procedentes de México, de acuerdo con datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Registros de tráfico marítimo y listas de descarga muestran múltiples arribos durante el periodo analizado.
Claudia Sheinbaum ha expresado que “si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí.
SIGUE LEYENDO: Entre la urgencia global y la presión local: el Mercosur queda en pausa
Es una relación con el pueblo cubano que habita en condiciones de mucha dificultad”.
“No es a costa, porque es muy poco realmente, de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario”.
En la misma sesión de prensa, la presidenta situó esos apoyos dentro de una continuidad de la política exterior mexicana hacia Cuba y recordó decisiones de administraciones previas sobre deuda petrolera y suministro por motivos contractuales y humanitarios.
Fuentes públicas y análisis técnicos vinculados al comercio energético señalaron que el aumento de entradas desde México a Cuba ocurre en un contexto de reducción de suministros desde Venezuela y restricciones externas. Informes consultados detallan volúmenes por embarque, fechas de llegada y puntos de descarga en el puerto habanero.
Especialistas en energía calcularon equivalencias entre los volúmenes citados y la producción diaria mexicana para ofrecer contexto sobre la magnitud del flujo.
Documentos de Coreydan y listados de descarga en puertos cubanos conforman la base de los datos citados. Ramsés Pech comentó que “esto equivale a 11 días de producción de petróleo crudo en México.”
REDACCIÓN
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.