Luego de que México diera a conocer la demanda de la SRE a empresas de Estados Unidos por tráfico ilegal de armas, la industria armamentista respondió a este hecho.
Este 4 de agosto el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se interpuso una demanda contra 11 empresas de Estados Unidos.
Esto, por el supuesto tráfico ilegal de armas hacia México, las cuales son adquiridas por el crimen organizado.
Dichas empresas son señaladas de negligencia al momento de distribuir sus armas, por lo que se busca acción legal.
De acuerdo al canciller, esta demanda tiene como objetivo que las empresas demandadas compensen al gobierno de México con al menos 10 mil millones de dólares.
También se busca que se desarrollen e implementen estándares razonables, verificables para monitorear y, en su caso, “disciplinar a los distribuidores”.
¿Cuáles son esas 11 empresas demandadas por la SRE?
Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H; Sturm, Ruger & Co.; Witmer Public Safety Group y Interstate Arms.
“Mejor concéntrense en los cárteles” Asociación Industrial del Comercio de las Armas responde a demandas
A través de un un comunicado, la la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF por sus siglas en inglés) respondió ante estas demandas.
Expresó que México es responsable del crimen en el país y que debe de responsabilizarse en lugar de “buscar un chivo expiatorio”
“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”
“En lugar de buscar un chivo expiatorio en las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia” dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior de NSSF.
En el comunicado también se señaló que esta demanda del gobierno mexicano atenta contra la soberanía de Estados Unidos, ya que amenaza la Segunda Enmienda, la cual permite a los estadounidenses poseer y portar armas.
“Afrenta a la soberanía estadounidense y es una amenaza a los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses respetuosos de la ley a poseer y portar armas. Un derecho denegado al pueblo mexicano que no puede defenderse de los cárteles”
México se defiende: SRE asegura que no busca eliminar el tráfico de armas, sólo pide “un comercio responsable”
Ante esta respuesta a la demanda, la SRE refutó que México no está en contra del tráfico de armas y lo único que busca es un comercio responsable
Mediante otro comunicado la SRE explicó que la demanda no está en contra del comercio de armas.
Señaló que lo que busca es un comercio responsable en donde “si en verdad las empresas demandadas se rigieran por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas”.
Marcelo Ebrard mencionó que será durante la corte donde se presentaran las pruebas para acreditar que las empresas demandadas incurren en prácticas ilícitas y negligentes.
“La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas” dijo.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard se destapa para ir por la presidencia en 2024