Nacional

El mapa de México que muestra la MISOGINIA en redes sociales

Tan sólo en Twitter se detectaron más de 146 mil comentarios misóginos; estados como Sonora, Sinaloa y Veracruz son los que más reflejan esta conducta.

A través de un algoritmo desarrollado por el CentroGeo, se creó un mapa de México que refleja la misoginia y el uso de violencia lingüística a través de redes sociales en los distintos estados de la república.

Una investigación encabezada por el doctor y catedrático Conacyt, Alejandro Molina Villega por parte del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (GeoCentro); reveló el nivel de comentarios misóginos a través de la red social Twitter.

Estos datos se recabaron gracias a un algoritmo que proporcionó la cantidad de tuits misóginos y comentarios que contenían violencia lingüística.

Estados de México más misóginos

El estudio se realizó con 146 mil 469 tuits de los cuales 17 mil 666 fueron identificados automáticamente como misóginos en el periodo de septiembre 2017 a octubre 2018. Estos son los estados más misóginos en proporción a sus comentarios en esta red social:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Veracruz

De toda la república, estos estados representan de un 13 hasta el 18% en uso de lenguaje violento tan sólo en la red social de tuiter. Siendo la vida sexual de la mujer y el desarrollo de esta, el principal punto que se ataca con léxico negativo.Palabras como: “zorra”, “caliente”, “perra”, “barata”, “buscona”, “cualquiera” o “puta”.

También destacan comentarios que menosprecian la capacidad intelectual de la mujer en redes sociales, con palabras como “tonta”, “loca” o “pendeja”. Estas sólo son algunas de las palabras que usan en redes sociales y se se centran en rechazar a las mujeres.

MAPA: Palabras contenidas en Tweets misóginos del 2017 al 2018

México y la misoginia normalizada en redes sociales

El investigador, Alejandro Molina señaló que la violencia desde el lenguaje se codifica no sólo en un ataque directo, sino desde el contexto en el que se desprecia o denigra a las mujeres. Este tipo de publicaciones son consideradas violencia activa.

“Las palabras utilizadas en el discurso misógino, colocan a las mujeres en un espacio de inferioridad, inmadurez e irracionalidad, de modo que el lenguaje se convierte en una forma de violencia cultural y violencia estructural”.

A pesar de que el uso de léxico negativo hacia la mujer parece algo que no se consideraría como violencia, en realidad sí lo es, especialmente por el contexto en el que son escritas. Pues México refleja un alto nivel de violencia de género, feminicidios y acoso.

El sociólogo Johan Galtung señala que la violencia cultural, a través de discursos e ideologías de odio como el racismo, la xenofobia y la misoginia, impacta profundamente en la desigualdad social.

Pues legitima mediante la descalificación, la desigualdad entre personas. Es decir, al naturalizar este tipo de ataques por redes sociales, este lenguaje se puede replicar a una violencia física; llevar lo digital a lo real.

Más información: #AMLODateCuenta feministas proyectan consignas en Palacio Nacional FOTOS

Back to top button