Nacional

Lluvias dejan 144 viviendas afectadas en Zapopan

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, anunció que el municipio destinará 10 millones de pesos para la reposición de menaje en las viviendas afectadas por las inundaciones ocurridas el martes en la colonia La Martinica. Además, se está considerando declarar la zona como área de emergencia debido a la magnitud de los daños.

El reporte de Protección Civil y Bomberos de Zapopan indica que 144 viviendas fueron inundadas, de las cuales 14 presentaron daños estructurales. También se reportaron 30 vehículos afectados y la lamentable muerte de una bebé de tres meses, que ocurrió tras el colapso de un taller de bolsas.

TE PUEDE INTERESAR: Exsecretario de Seguridad de Tabasco es buscado por Interpol

Apoyo inmediato y limpieza en la zona

Frangie informó que se está trabajando en la zona con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y personal de diversas dependencias municipalesSe estima que en un plazo de dos o tres días la zona quedará completamente limpia.

El alcalde destacó la importancia de iniciar la declaratoria de emergencia con el Estado, un proceso que se llevará a cabo a través del Ayuntamiento de Zapopan. Además de los 10 millones de pesos destinados para la reposición de menajese brindará apoyo a empresas afectadas en la zona, que son fundamentales para el sustento económico de sus propietarios.

Inundaciones históricas y pérdidas millonarias

La intensa lluvia y el desbordamiento del arroyo provocaron inundaciones que recuerdan a las ocurridas hace seis años. En esta ocasión, el nivel del agua en calles y viviendas superó el metro y medio, lo que ha llevado a los habitantes de la calle Manzano a perder prácticamente todas sus pertenencias y vehículos. Aunque aún no se ha determinado el monto total de las pérdidas, se estima que podrían ascender a varios millones de pesos.

Recomendaciones y albergues para afectados

Frangie también se refirió a su mensaje en redes sociales durante la emergencia, en el que pidió a los ciudadanos no salir de sus hogares o buscar refugio en lugares seguros. Afirmó que, ante una situación similar, volverá a emitir ese tipo de recomendaciones, basándose en los reportes de Protección Civil.

El municipio, a través del DIF, habilitará albergues y comedores comunitarios para atender a las personas afectadas. Se entregarán colchonetas y cobijas mientras se libera el recurso municipal de los 10 millones de pesos destinados a la recuperación de la zona. Las autoridades continúan trabajando para normalizar la situación y brindar apoyo a los afectados por esta emergencia.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button