
El Senador Adán Augusto López Hernández ofreció una conferencia de prensa para aclarar sus ingresos. Durante la reunión, surgieron contradicciones y datos incompletos en su declaración patrimonial.
Las cifras no coinciden
López Hernández negó haber ocultado ingresos de 79 millones de pesos provenientes de empresas privadas en 2023 y 2024, como reportó un noticiero. Sin embargo, las cifras que presentó no coinciden con las declaraciones disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El senador admitió que recibió 78 millones de pesos de las empresas GH Servicios Empresariales, Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo, pero insistió en que no hubo irregularidades. Según sus declaraciones, en 2023 tuvo ingresos de 22 millones 626 mil 398 pesos y en 2024 de 24 millones 539 mil 998 pesos, sumando un total de 47 millones 166 mil pesos, lo que deja un desfase de 31 millones respecto a los 78 millones mencionados.
“Yo dije que en el 24 tenía 50 y tantos (de ingresos), y que en el 23 tuve 26 millones de pesos, si suman, da la cantidad de los 78 millones de pesos que es lo que yo declaré como ingresos al SAT”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Visa Integrity Fee: la nueva tarifa para turistas que quieran entrar a EU
Declaraciones incompletas y omisiones
López Hernández afirmó que sus declaraciones iniciales y modificadas coinciden con los ingresos reportados al SAT, pero al revisar sus documentos, se encontró que solo reportó ingresos como funcionario público, con cifras de 131 mil 874 pesos netos en su declaración del 13 de octubre de 2024 y 625 mil 793 pesos en la del 17 de mayo de 2025. En ambas declaraciones no se registraron ingresos de empresas privadas.
“En mi declaración inicial (13 de octubre de 2024), coincide totalmente con la declaración que presenté al SAT y con los pagos que se hicieron, ahí consta que los ingresos durante el 2023, más allá de mis ingresos como funcionario público fueron del orden de los 23-24 millones de pesos”, indicó.
Además, las secciones sobre inversiones y cuentas bancarias estaban vacías, y reportó una deuda de 6 millones de pesos. A diferencia de declaraciones anteriores, donde sí incluyó ingresos adicionales, en las más recientes no se reflejan montos de empresas privadas.
Relación con Hernán Bermúdez Requena
López Hernández también se refirió a su relación con Hernán Bermúdez Requena, detenido por delitos graves, y negó cualquier conflicto de interés relacionado con contratos otorgados durante su gestión como gobernador. Afirmó que no otorgó contratos directamente y que la responsabilidad recae en otros funcionarios.
El senador reiteró que no ha escondido sus ingresos y que la información sobre sus declaraciones patrimoniales es pública, aunque las copias que presentó a los medios estaban incompletas. A pesar de las dudas sobre sus declaraciones, López Hernández aseguró que continuará con sus actividades legislativas en el Senado.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.