Nacional

La Justicia no es un monopolio del Poder Judicial: Norma Piña

Reforma puede originar problemas de fondo.

Al asegurar que la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, pidió considerar los problemas que puede originar una reforma si se hace de forma apresurada.

Lo anterior al tiempo de subrayar que se está en el umbral de una reforma al Estado desde sus cimientos.

Durante su participacipación en el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la ministra pidió ser críticos “de la justicia en México”.

“La realidad no nos permite otra actitud, pero apliquemos la crítica en la que se encuentre en el centro de esta, las necesidades de las víctimas y de las y los usuarios del sistema de justicia en genera”.

La ministra mencionó que se debe criticar partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto para poder hacerlo “con honestidad.

Critiquemos con responsabilidad de Estado porque la sociedad merece “personas juzgadoras honestas, con vocación de servicio, empáticas y capacitadas”.

“Estoy convencida que en nuestras distintas visiones de cómo mejorar la justicia en México, encontraremos más coincidencias que divergencias. Dialoguemos y construyamos sobre aquello que no admite división”.

En el foro donde participaron más de 20 oradores, entre ellos legisladores, de la Fiscalía General de la República, del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, se expusieron distintos ángulos sobre el tema.

El senador Miguel Ángel Mancera, se mostró a favor de hacer modificaciones al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Reiteró que esto, solo si no se afectan los principios de progresividad, justicia de calidad y de seguridad jurídica.

“Estoy a favor de que se pueda reformar el Poder Judicial, pero sin afectar principios de progresividad de calidad en la impartición de Justicia y por supuesto de seguridad jurídica. Sí coincido en la necesidad de separar la Suprema Corte, tanto en fusiones como en personas del Consejo de la Judicatura Federal que como hoy señala la reforma en el artículo 94 se podía tener un órgano autónomo administrativo y otro disciplinario para realizar estas tareas”.

LEE TAMBIÉN: El día más colorido del año ¿Por qué hoy celebramos el orgullo LGBT+?

Y en tanto los diputados…

El senador Ricardo Monreal, de Morena, comentó:

“Venimos acompañados de una gran legitimidad. El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución. Actuaremos con prudencia y cautela, respetaremos la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del Poder Judicial. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo. No desoíremos el mandato popular; nos debemos a él y actuaremos con congruencias”.

El líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, dijo: “tenemos una propuesta alternativa en donde pretendemos construir”.

Si encontramos ese punto medio donde se respete la capacidad técnica jurídica, la independencia, la autonomía indispensable, constitucional, que debe de tener otro poder, que es el Poder Judicial, entonces podemos construir un proyecto en común”.

Rubén Moreira, coordinador del PRI , expresó: “no deseamos jueces con prejuicios y mucho menos improvisados, sino los queremos de carrera judicial y bien remunerados. Creo en la dialéctica como método exitoso del Legislativo y, por lo tanto, espero que en el debate se impongan las razones y no las emociones. Que en su caso construyamos las normas desde los argumentos sólidos y no desde las falacias”.

En su oportunidad, el Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, aseguró que: “Cada vez que se hace una crítica al Poder Judicial se habla de independencia judicial y de autonomía, como si estos conceptos fueran valores en sí mismos, como si fueran conceptos etéreos y no garantías instrumentales para la justicia. Se olvida, casi siempre, que la independencia judicial exige legitimación social, esto es la confianza del pueblo, de la gente en su aparato de justicia; sin legitimación social la independencia no es sino una máscara para juzgar en contra de los derechos y los intereses del pueblo”.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Back to top button