
María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz en Baja California Sur, generó indignación al portar una camiseta con la imagen de “El Chapo” Guzmán durante actividades oficiales y comunitarias.
La prenda fue utilizada por la regidora el pasado 11 de julio: mostraba al exlíder del Cártel de Sinaloa caricaturizado como si fuera el personaje de “Mario Bros” —bajo el título “Super Chapo Bros”.
TE PUEDE INTERESAR: Y que se ponen a trabajar nuestros legisladores
Las imágenes quedaron documentadas en diversas fotografías publicadas por la misma María en sus redes sociales. En ellas, se le observa participando en reuniones de comité junto a otros personajes del gobierno municipal.
No fue la primera vez
La regidora no sólo llevó la camiseta en un evento, sino que también la vistió durante una campaña de reforestación en la colonia Solidaridad y en trabajos de limpieza en el parque Laguna Azul.
En todas las actividades aparece saludando a vecinos y posando para fotos junto a ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento, sin mostrar intención de ocultar la prenda.
Debido a esto, y a la rápida difusión de contenidos en internet, las imágenes ya se viralizaron y le ganaron el apodo de “la Chapo regidora”.
A pesar de la controversia, ni la regidora ni Morena —partido al que representa— han emitido una postura al respecto.
¿Apología del delito?
Usuarios en redes han señalado que la acción podría considerarse apología del delito. Y de acuerdo con el artículo 176 del Código Penal de Baja California Sur, esto podría representar hasta tres años de prisión para quienes cometan este tipo de conductas en la vía pública.
Y es que la controversia crece al considerar el contexto actual de inseguridad en Baja California Sur. Ya que, desde abril se han detectado al menos 40 narcomantas en distintos municipios, muchas de ellas con acusaciones hacia funcionarios de estar coludidos con el crimen organizado.
IVONNE PÉREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.