El precio del huevo ha encarecido la canasta básica de millones de mexicanos. El costo por kilo es casi equiparable al de la carne o pollo en algunas entidades del país.
Desde la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, alertó sobre el aumento en el precio del producto de la canasta básica.
Los datos recabados por la Profeco en varios estados del país muestran el incremento en el valor de este alimento, generando preocupación entre la población ante los altos costos para poder adquirir otros productos.
Las comparaciones en algunas entidades muestran un elevado precio al costar hasta 50% más en comparación al inicio del mes. El costo preocupa a los habitantes porque es un producto que muchos hogares sustituyen por carne o pollo.
Te puede interesar: ¡Exceso de ternura! Presentan a las cachorras de tigre de bengala en Tulancingo
Los altos costos pueden originarse por las altas temperaturas, lo que ha originado la implementación de medidas por parte de los productores y comerciantes para conservar el producto por más tiempo.
Registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), también muestran que el precio del huevo aumentó en varios estados de la República Mexicana en la tercera semana de abril tanto en mayoreo como en menudeo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor los estados donde se comercializa más caro son:
Coahuila: $70
Oaxaca: $130
Sonora: $90
Veracruz: $105
Tamaulipas: $105
Se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para abordar este problema y garantizar el acceso a alimentos básicos a precios justos para toda la población de las 32 entidades del país.
Por el momento, se pide a los consumidores a estar atentos y buscar opciones alternativas para mitigar el impacto de este aumento en su economía doméstica y no afectar su ingesta de nutrientes.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.