Juez ordena prisión justificada contra “El Licenciado” y siete escoltas de Carlos Manzo

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Jorge Armando “N” “El Licenciado” y siete escoltas, investigados por el homicidio del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. El asesinato ocurrió el 1 de noviembre pasado.
Durante la audiencia inicial, realizada entre las 5:30 y las 12:30 del sábado en el penal de Mil Cumbres, se presentó información clave sobre el caso. Se conoció que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció un pago de 2 millones de pesos por el homicidio de Manzo Rodríguez. Asimismo, se expuso que personas cercanas al edil filtraban información sobre sus movimientos a los delincuentes.
Los hechos del crimen
El día del crimen, uno de los guardaespaldas de Manzo, que era policía municipal, disparó en la nuca del autor material, Víctor Hugo, de 17 años, aunque este ya estaba sometido. Un doctor que intentó auxiliar al sicario no fue autorizado por los elementos de seguridad locales. Se permitió el ingreso de la Guardia Nacional, pero el homicida ya había fallecido.
TE PUEDE INTERESAR: Volcadura de autobús en Morelia deja 10 muertos y 20 lesionados
Pruebas y situación del autor intelectual
El Ministerio Público presentó pruebas durante la audiencia, incluidos videos de cámaras de seguridad de la zona del crimen y mensajes virtuales entre el autor material y sus cómplices. Jorge Armando “N”, presunto autor intelectual del crimen y miembro del CJNG, presenció la sesión de forma virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno de El Altiplano.
Jorge Armando “N” fue detenido el martes en Morelia como presunto responsable de organizar la logística y coordinar a al menos tres sicarios para llevar a cabo el asesinato. Este sábado, el juez de control validó el proceso de detención de los ocho imputados. La defensa solicitó la duplicidad de término a 144 horas, por lo que la vinculación a proceso se definirá el 26 de noviembre.
Los siete escoltas permanecerán recluidos en el penal de Mil Cumbres, mientras que Jorge Armando N. seguirá en el Cefereso No. 1 del Altiplano. La Fiscalía General de Justicia de Michoacán integró una carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio por omisión contra los escoltas que custodiaban a Carlos Manzo el día de su asesinato.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










