Nacional

Inician las entregas del Fondo de Pensiones del Bienestar

AMLO entregó los primeros beneficios económicos de este nuevo esquema de pensiones federal

Cuatro trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones del Bienestar.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los dos trabajadores del IMSS y dos más del Issste, son los los primeros en recibir los complementos a las pensiones iguales a su último salario, y no superen los 16 mil 777.78 pesos al mes.

De acuerdo con el gobierno federal el 59% de los recursos con los que arranca el Fondo (24 mil 238 millones de pesos),  son de las las cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por personas de 70 años o más en los últimos años.

Mientras que el 14% (6 mil 135 millones de pesos) son de las subcuentas de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), inactivas y no reclamadas.

El 27% (12 mil millones de pesos) es dinero que transfirió el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como parte del esquema diseñado para el inicio del programa.

En Palacio Nacional se informó también que las cuatro personas tienen más de 65 años de edad, y tenían asignada una pensión inferior a su último salario.

En la conferencia se puso de ejemplo el caso de Delfina Calderón, una trabajadora de 72 años del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ella tenía mil 247 semanas laborando (su último empleo en una empresa de asesoría).

Al cumplir con el periodo laboral, en marzo pasado inició su trámite para pensionarse bajo el esquema Afore.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Casi 7 mil visitaron Tianguis de Pueblos Mágicos en EEUU

El nuevo Fondo de Pensiones promete un mejor pago mensual

Sin embargo, los recursos en su cuenta de Afore, solo le garantizaban una entrega mensual de 7 mil 489 pesos, a pesar de que sus percepciones eran de 12 mil 289 pesos.

Con el nuevo esquema de pensiones,  recibirá un complemento de 4 mil 800 pesos al mes, con lo que tendrá una pensión igual a su último sueldo.

De acuerdo con el gobierno federal todos los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años y que hayan iniciado a cotizar en el sistema Afore desde julio de 1997, en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del Issste, y que su pensión no rebasen los 16 mil 777.78 pesos al mes.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button