El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió seis medidas cautelares solicitadas por diversos partidos, relacionadas con supuestas actividades anticipadas de campaña.
En sesión la Comisión de Quejas y Denuncias analizó vulneraciones a la imparcialidad, neutralidad y equidad, así como posibles violaciones al interés de la niñez.
La primera fue una denuncia del PAN contra de López Obrador por supuesto uso indebido de recursos públicos y violación a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.
En específico los pronunciamientos emitidos por AMLO durante dos eventos celebrados en Guerrero y Puebla, los días 17 y 19 de febrero, respectivamente.
Por lo tanto, se ordenó al Presidente de la República eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina en un plazo máximo de 6 horas.
LEE TAMBIÉN: “Cambia el Número”, campaña en apoyo a la periodista Natalie Kitroeff
El PRD denunció a Morena y a Mario Delgado por la difusión de contenido audiovisual en redes sociales, donde aparece una persona menor de edad.
Se determinó la improcedencia de la medida cautelar al tratarse de actos consumados, pues el material denunciado ya no se encuentra visible.
No obstante, se dictó la procedencia de la tutela preventiva, a efecto de que los denunciados cumplan los Lineamientos Generales para la Protección de Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales.
El PRD también denunció a Morena por propaganda calumniosa en redes sociales, pero la Comisión determinó la improcedencia para ordenar su retiro.
La queja fue en contra de Sheinbaum, por publicar en la red social X, “Los 15 puntos fundamentales de mi discurso en mi registro ante el INE” pues, desde su perspectiva, expresa propuestas de una plataforma electoral”.
Y las denuncias de los partidos no paran aquí
Morena denunció la omisión de mencionar a candidatos y la candidata a la Presidencia en 17 promocionales.
En este sentido, previo a un análisis a cada uno de los promocionales, el colegiado determinó improcedente ordenar la suspensión.
Esto porque bajo la apariencia del buen derecho, los promocionales sí identifican a cada una de las personas como candidatos/as a senadores/as postulados por el PAN, y al final de los promocionales denunciados se lee el nombre de “coalición Fuerza y Corazón por México”.
Sobre el uso indebido de recursos públicos y culpa invigilando, la Sala Regional Especializada delTEPJF será la instancia que analizará las denuncias.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.