A menos de dos semanas de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), alista un plan para sustituir las vacantes de supervisores y capacitadores electorales a través de la aprobación de un mecanismo para sustituir estos puestos clave para la organización y desarrollo de la elección.
De acuerdo con la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, hasta el 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país.
Las vacantes incluyen a personal encargado de la integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla
También mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido, así como los encargados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
La falta de personal llevó al Consejo General del INE a idear una estrategia para llenar las vacantes a través de cuatro escenarios.
TE PUEDE INTERESAR: Si no la controlan… Morena busca legislar en la Luna
El plan del INE para cubrir las vacantes
El primero es contratar a personas que ya se desempeñen como supervisores o capacitadores locales, para realizar las funciones a nivel federal.
De acuerdo con el plan, el segundo es proponer el uso de la lista de reserva de capacitadores y servidores locales; el tercero, es que los capacitadores locales ayuden en las actividades a nivel federal.
El cuarto es la inclusión del personal del órgano electoral como integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio.
Este último punto, incluye a personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares, Técnicos, entre otros, con la finalidad de llevar a cabo las actividades de integración de las MDC, Capacitación y Asistencia Electoral.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.