
¡Café y Chocolate para todos! Los trabajadores de estas industrias en Oaxaca crearon este proyecto para tener abasto del líquido vital en sus comunidades.
Oaxaca se caracteriza por su producción de maíz, café y chocolate, por lo que estas industrias han sufrido las repercusiones de la sequía que azota el país.
Así fue como entre los habitantes de la comunidad de San Matías Chilazoa, idearon un retén de agua llamado “El Mezquital” que les enseñó que la captación de agua de lluvia es la única opción.
Realizan mediciones para elaborar un proyecto de ampliación de su sistema de captación de agua que les permita desviar y recolectar los escurrimientos de las lluvias que ahora se pierden en cañadas y veredas.
Así se redirecciona el agua a los sembradíos y corren menos riesgos económicos tras una posible pérdida de la producción a causa de la sequía.
Te puede interesar: Las empresas no pierden: Gastan 81% del agua en Hidalgo
El Presidente del Comisariado explicó los esfuerzos de la comunidad por mantener vivos los campos.
“Estamos tratando de meter el agua por allá, son 500 metros, estamos en un lugar que le llamamos un retén de agua de nombre “El Mezquital”, aparentemente no tiene agua y estamos en un proyecto tratando de ver para captar más agua”.
Los recursos económicos con los que cuentan, son limitados, sin embargo, los redireccionan a la causa del agua, ya que de eso viven.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.