
El IMSS dio a conocer las nuevas reglas para trabajadores de plataformas digitales, marcando un avance en derechos laborales. La prueba piloto, obligatoria para empresas como Uber y Didi, comenzará en julio de 2025.
Prueba piloto del IMSS para trabajadores de apps
La mañana de este martes, el Diario Oficial de la Federación publicó las “Reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social”.
Esta medida representa un avance significativo en la implementación de la reforma laboral para trabajadores de aplicaciones digitales, según Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal decidirá pago fiscal de TV Azteca por más de 2 mmd
La prueba piloto, obligatoria para empresas como Uber, Didi y Rappi, permitirá evaluar los mecanismos de aseguramiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para repartidores, conductores y otros trabajadores de plataformas digitales.
Disposiciones clave para trabajadores de plataformas
- Afiliación universal: Todos los trabajadores se registrarán desde el primer mes, con un salario mínimo como base.
- Verificación mensual: Las apps reportarán quiénes superan el ingreso mínimo (equivalente a un salario en CDMX).
- Protección en accidentes: Quienes no alcancen el ingreso mínimo tendrán cobertura en riesgos laborales.
- Pagos transparentes: Las plataformas deben pagar cuotas antes del día 17 de cada mes.
- Alta peligrosidad: Se clasifican como Clase IV de riesgo, por los peligros del trabajo.
- Sin afectar pensiones: Quienes tengan pensión o Modalidad 40 no perderán sus beneficios.
Fechas y plazos importantes
La prueba piloto tendrá una duración de 180 días naturales, iniciando el 1 de julio de 2025, y servirá como base para construir la legislación secundaria definitiva.
Con esta medida, las plataformas deberán registrarse como patrones ante el IMSS y obtener un número patronal. La obligación de afiliar a sus repartidores y conductores se activa cuando estos generen ingresos netos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual en la Ciudad de México.
Las plataformas deberán presentar al IMSS, dentro de los primeros cinco días del mes siguiente, los movimientos de altas, bajas y modificaciones. Con base en esa información, el IMSS propondrá el monto de cuotas a pagar antes del día 10; las aportaciones patronales deberán realizarse a más tardar el día 17 del mes posterior al de aseguramiento.
¿Cómo se calculará el tiempo trabajado?
El tiempo laborado se contabilizará desde que el conductor o repartidor acepta una solicitud en la app y concluirá al finalizar la entrega o servicio. Se califican como de Clase IV los riesgos asociados, por lo cual las plataformas deberán cubrir las primas correspondientes.
La cobertura incluirá atención médica y riesgos de trabajo, incluso para aquellos que no alcancen el umbral mínimo de ingreso. Asimismo, no afectará las pensiones existentes ni la modalidad voluntaria 40 del IMSS.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok