DestacadasNacionalTurismo

Art Déco en Mérida Yucatán: la huella elegante de una era

Cuando el mundo empezaba a curarse de las heridas de la Primera Guerra Mundial, llegó un estilo que no pedía permiso y que gritaba modernidad, elegancia y placer por la vida, el Art Déco.

Su llegada no fue discreta ni modesta, al contrario, apostó por las formas geométricas, los materiales brillantes y la ostentación, como si el mundo quisiera volver a brillar después de años oscuros.

Y sí, Yucatán también tuvo su dosis de glamour futurista.


¿Qué es el Art Déco y por qué lo amamos tanto?

El Art Déco fue el niño rebelde que nació del cubismo, el futurismo, el constructivismo y un poco del Art Nouveau, pero con un enfoque mucho más moderno y urbano.

Era el estilo de las máquinas, del avión, del rascacielos, de la electricidad… y por eso sus líneas son rectas, simétricas, duras, incluso monumentales.

Elegante, funcional y sin complejos, el déco no trataba de cambiar el mundo, solo quería hacerlo más bello.

Sus materiales también hablaban de sofisticación: aluminio, acero inoxidable, laca, madera exótica, pieles (sí, hasta de tiburón o cebra).

Todo eso decoraba los espacios de una sociedad que, tras años de guerra, quería fiesta, jazz y edificios que parecieran del futuro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Alemão ya es Tuzo! El nuevo refuerzo del Pachuca para el Apertura 2025


Yucatán también tuvo su momento déco

Aunque muchas veces se habla del Art Déco como algo que ocurrió en Nueva York o París, lo cierto es que en Yucatán también dejó su huella, y de forma muy visible.

El estilo llegó tímidamente en los años 20, pero en los 30 tomó fuerza y se volvió símbolo de estatus y modernidad.

Entre los ejemplos más representativos del Art Déco en Yucatán están:

  • La Nacional
  • El Ex-Cantarrell
  • El Ex-Cine Mérida
  • El Ex-Cine Alcázar, en el barrio de La Mejorada
  • El Ex-Cine Rex
  • La Facultad de Medicina
  • Teatro Armando Manzanero
  • El Hospital Psiquiátrico
  • El edificio de Seguros Liberty

Cada uno de ellos refleja esa combinación de funcionalidad y opulencia, de progreso urbano y placer estético que definió al Art Déco.


Una estética que nunca pasa de moda

Aunque el auge del Art Déco terminó alrededor de los años 50, su legado sigue presente y cada cierto tiempo vuelve a ponerse de moda, como ocurre hoy con los diseños vintage, los posters geométricos o los muebles con alma retro.

Y en Yucatán, basta con mirar hacia arriba, en ciertos barrios o edificios históricos, para notar que la elegancia del déco aún vive entre nosotros.


DIEGO LEIZA

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button