Después de cuatro días en medio de la oscuridad, integrantes de la Asociación de Buzos Técnico Deportivos, rescataron a una perrita llamada “Shakira” de un cenote de la comunidad de Tzabnah, municipio de Tecoh, Yucatán.
Lugareños expresaron que pudo caer por un descuido o haber descubierto un nuevo acceso a este cenote.
El guía de turistas, Lorenzo Cohuó, señaló que al realizar un recorrido con visitantes escuchó unos ladridos, los cuales asustaron a sus acompañantes y, tras ubicar de donde provenían se percató que se trataba de “ Shakira”, por lo que dio aviso a la comisaría municipal.
Al cenote arribaron varios colaboradores que intentaron ingresar al punto, pero debido a la oscuridad y complejo del descenso de aproximadamente 12 metros de profundidad, optaron por llamar a la Asociación de Buzos, la cual realizó la complicada maniobra que tardó más de tres horas y que culminó con la recuperación de la perrita.
SIGUE LEYENDO: Superluna azul 2023: Cuándo y dónde se verá en México
El coordinador del operativo e instructor de buceo, Antonio Ceballos, relató que cuando “Shakira” los vio estaba temerosa por lo que le proporcionaron alimento para facilitar el acercamiento y la colocación del arnés que le permitió su ascenso a la entrada del cenote ya sin mayores complicaciones.
Cabe mencionar que “Shakira” es una perrita que suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos y permaneció varios días en un espacio de escasos dos metros de diámetro rodeado de agua e infestado de murciélagos. Es por ello que reconocemos a nuestros héroes sin capa.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.