Vecinos de la colonia Roma Sur de la CDMX dieron a conocer a este medio el hallazgo de una caja con restos de animales. En la calle de Amealco, entre Tepic y Nayarit.
De acuerdo con los quejosos, el martes se percataron de un olor muy penetrante y putrefacto en el sitio. Por lo que llamaron a la policía de la Ciudad de México (CDMX).
Al llegar los uniformados a la colonia Roma Sur de la CDMX, abrieron la caja y hallaron restos de animales: era uno o varios cabritos, abiertos del cuerpo, sin órganos y amarrados de sus extremidades con mecates.
Sin embargo, los elementos mencionaron que debían pasar el reporte a las autoridades correspondientes (sanitarias y proteccion de animales), las cuales nunca llegaron.
La caja se la llevó el servicio de limpia. No supieron si se realizó o no el reporte, ya que no les informaron, narraron en entrevista.
Los vecinos señalan que no es la primera vez que en calles de las colonias Roma Sur, Roma Norte y Del Valle de la CDMX aparecen cajas con perros maniatados, aves muertas y otros restos de animales.
Por las características presumen que estos animales son torturados y utilizados en rituales de algún culto como la santería.
Los vecinos hacen un llamado a las alcaldesas de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y a la de Álvaro Obregón, Lía Limón, para que sea atendido este tema. Además se investigue posibles delitos de maltrato animal.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa búsqueda de gorila perdido en Hidalgo
También la intervención de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
No obstante, no es la primera vez que un medio de comunicación documenta el hallazgo de animales torturados, con signos de rituales.
Medios y usuarios de Twitter han documentado la aparición de cajas con animales muertos en CDMX
El medio DDMBJ dio cuenta que desde 2018, habitantes capitalinos se han encontrado cajas en zonas como el Parque de Los Venados, en la Colonia Portales y Colonia. Los vecinos lo reportan, pero continúan dejando estas cajas.
Ha habido operativos en las que han rescatado animales como gallinas, borregos, chivos, y perros, de sitios en los que se practica la santería.