Gobierno federal ofrece disculpas por los hechos del 2 de octubre de 1968
La secrtaria de gobierno, Rosa Icela Rodrgíguez aseguró que hechos violentos como este no pueden volver a repetirse
El gobierno de México ofreció una disculpa pública por los hechos registrados durante la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco donde el Ejército asesinó y desapareció a estudiantes.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, ofreció disculpas.
“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”.
La funcionaria comentó que los hechos de lesa humanidad los autorizó el ex presidente gustavo Díaz Ordaz.
“Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados. Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum presenta 100 ejes de su gobierno como presidenta
Sobre el tema, la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, dijo “que hasta ahora no ha existido un reconocimiento político, expreso y formal de responsabilidad por parte del Estado mexicano”.
La disculpa la publicarán en un decreto en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se reconocen las “atrocidades como las que se requieren en presente acuerdo, actos de represión, actos de privación ilegal y de la libertad”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.