
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México cancelará un impuesto a los videojuegos con contenido violento tras determinar que no existen condiciones técnicas ni institucionales para clasificar de manera objetiva estos productos.
Aclaró que, aunque inicialmente hubo respaldo a la propuesta del Senado que contemplaba un impuesto del 8 por ciento, el análisis posterior reveló que no hay una metodología clara para definir qué videojuegos promueven la violencia.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto; había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no“, declaró.
Además, indico que ninguna autoridad cuenta actualmente con criterios estandarizados para evaluar el nivel de violencia en estos contenidos.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a familiares y operadores de “El Chapito”
La presidenta también afirmó que se enfocarán en realizar campañas informativas para jóvenes y adolescentes sobre los riesgos de estos videojuegos, muchos de los cuales son en línea y pueden generar adicción y comportamientos violentos.
El impuesto a los videojuegos violentos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre, junto con el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026. Sheinbaum no dio detalles sobre cómo se cancelará dicho cobro.
En 2020, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) emitió una resolución afirmando que “no hay evidencia científica suficiente que respalde un vínculo causal entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento”.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










